SEQUIA ARUY 2019

Es una costumbre que se celebra año a año, que consiste en realizar la limpieza de la asequia desde lugar denominado Huancachaca hasta Huachac.

Se inicia desde muy temprano con el gran desayudo con caldo de cabeza y luego se traslada la chicha de jora con los botijeros y con todos los comuneros del distrito, se lleva la chicha de jora con cantaros “urpu” para su degustación en la faena.

La faena se inicia cuando se reúnen todos los comuneros en el lugar de Huancachaca, “Sequia aruy – Limpieza de Acequia”, Trabajo que se realiza con la presencia del presidente de la comunidad campesina del distrito , Alcalde, Regidores, Trabajadores del Municipio, Dirigentes Comunales y gran cantidad de moradores de toda la jurisdicción de Huachis, además del acompañamiento musical, como también de señores con instrumentos ancestrales como el caja y pincullo, que le dieron el sonido musical de nuestros antepasados y que hasta la actualidad preservamos.

Luego de la faena se inicia con la tradicional “Rimanacuy”, en lugar denominado gotuna, donde los comuneros discuten sobre sus autoridades, cosecha de sus productos y para los sembríos.

A la hora del almuerzo todas las personas saborean del potaje el exquisito cuy Huachisino y para finalizar la gran jornada de trabajo se confraterniza con un gran baile popular en lugar denominado llupas pampa.